versión pdf

 

CIRCULAR DE LA FRACCIÓN INTRANSIGENTE REVOLUCIONARIA

del 23-8-1917

(De las Actas del proceso Barberis, por los hechos de Turín – III,4 – ahora en el Archivo de Estado turinés)

 

 

Como hemos referido en la parte expositiva, inmediatamente después de una reunión de la Dirección del partido de julio de 1917, se formó en Florencia un Comité al cual se adherían secciones y federaciones importantes del partido y que había decidido constituir la “Fracción Intransigente Revolucionaria”, de la cual la Dirección del partido habría debido ser la expresión, aun no habiendo correspondido bien en sus últimas manifestaciones a las directrices y a las demandas de la fracción de Izquierda.

La circular que publicamos fue preparada en vista del XV Congreso Nacional que debía reunirse en 1917, pero que luego, por la prohibición de las autoridades, fue aplazado a 1918.

El tono de esta circular, por las razones antes expuestas, no es de abierta crítica a la Dirección del partido; sin embargo, son apreciables y satisfactorias las directrices y los fundamentos enumerados como propuestas para el congreso, y es notable la convicción de que el Partido debe pasar desde una posición defensiva a una más activa, y hasta ofensiva. Por dicha razón publicamos el texto completo.

 

Florencia, 23 de agosto de 1917.

 

XV CONGRESO NACIONAL SOCIALISTA

FRACCIÓN INTRANSIGENTE REVOLUCIONARIA

 

La Dirección del partido ha fijado para el próximo septiembre la convocatoria del Congreso Nacional. Es urgente por tanto discutir las actitudes particularmente de los órganos directivos y del Grupo Parlamentario; poner de relieve sus errores y sus deficiencias; fijar sobre todo las cambiadas condiciones de ambiente y de lucha y trazar las grandes líneas de la acción futura. De ello se han preocupado las secciones y las Federaciones provinciales de Milán, Turín, Florencia, Nápoles y otras menores que enviaron representantes a la reunión de la Dirección del partido, y que decidieron constituir el primer núcleo de la “Fracción intransigente revolucionaria”, procediendo a la nominación del Comité Ejecutivo con sede en la Sección socialista de Florencia.

Como su primer acto el Comité Ejecutivo de la Fracción expone los conceptos a los cuales se ajusta, invitando a discutirlos serenamente, no animados por otra cosa que por la conciencia de la gravedad de la situación actual y de la tarea que recaerá sobre nuestro Partido.

Según nosotros, hace tiempo que ha terminado el periodo de la simple defensa; ya están superadas las fórmulas estériles y negativas. Quizás se estén preparando decisivos acontecimientos resolutivos, que no nos deben coger inertes y sin preparar.

Antes que nada el Partido debe condenar completamente incertidumbres de pensamiento, piadosamente calificadas de “accidentes de trabajo”, que deprimen el espíritu neto, resuelto e intransigente de la masa.

No debe desconocer y mucho menos condenar, por inoportunas preocupaciones acerca de la “delicadeza de la situación presente”, movimientos de masas que son ciertamente síntomas confortantes, quizás precursores de los grandiosos acontecimientos que en Rusia trazan profundos surcos en el camino de la historia y de la civilización.

Y finalmente el peligro que reaparece del colaboracionismo demuestra la necesidad de proclamar de nuevo, de forma abierta, neta y decidida, una acción estrictamente intransigente y profundamente revolucionaria.

Nosotros consideramos que el Partido, en el próximo Congreso, debe llegar solemnemente y sin ningún tipo de velos a las siguientes conclusiones:

a) el concepto y el sentimiento de patria burgueses, en cualquier forma que sean entendidos, están superados y son incompatibles con los principios generales del socialismo, en cuanto llevan necesariamente a tiranías y contienen los gérmenes de imperialismos, de odios y de conflictos;

b) ninguna incertidumbre, ninguna preocupación derivada de residuos de ideologías burguesas, deben persistir en la conciencia socialista. Es más, el proletariado debe valerse de cualquier razón de debilidad de las clases capitalistas;

c) toda la acción socialista deberá desarrollarse EXCLUSIVAMENTE en el terreno de la lucha de clase, con táctica estricta y sinceramente revolucionaria. El proletariado debe decir abiertamente que su lucha debe saberla combatir por sí solo; que lo que él persigue debe conseguirlo únicamente mediante sus energías y sus sacrificios, sin doblegarse ni aferrarse a ninguna fracción de la burguesía. Se debe afirmar otra vez que el Partido Socialista, que se ha quedado solo en la brecha en la oposición a la guerra, permanecerá de nuevo solo en la acción decisiva por la paz y contra el régimen capitalista, que es fuente continua de nuevos y cada vez más horribles conflictos;

d) el Partido debe recordar que: “la violencia es la partera de todas las viejas sociedades cuando éstas están preñadas de una nueva; es el instrumento con el cual verifica el movimiento histórico y se quebrantan las formas políticas entumecidas y muertas”.

Partiendo de tales presupuestos, el XV Congreso del Partido Socialista llega a las siguientes conclusiones: ante el fracaso burgués que se anuncia como fin y consecuencia de la presente guerra – fruto del caótico sistema de producción y de cambio y los consiguientes imperialismos – éste proclama el derecho del proletariado de todos los países de instaurar su propia dictadura no en el interés de una clase solamente, sino para el bienestar y el progreso de toda la colectividad; con esta convicción, y ansioso de darle una digna respuesta al llamamiento lanzado el pasado marzo por Cheidze en nombre del Soviet ruso al proletariado de todos los países, en previsión de eventuales movimientos – consecuencia natural de la crisis bélica y del malestar moral y material que cada vez se extiende y se agrava más, se propone seguir y guiar las agitaciones que tengan contenido revolucionario para coordinarlas y conducirlas con el fin de imponer la paz inmediata y proseguir la lucha contra todas las instituciones burguesas, no sólo en el terreno político, sino también con el medio de las formas socialistas de la expropiación capitalista.

 

Compañeros,

Estas son las ideas que la Fracción Intransigente Revolucionaria os expone de forma abierta, reacia a hábiles escaramuzas y preocupaciones oportunistas. Sometemos estas ideas a vuestra consideración, pidiéndoos que reunáis a las Secciones y, después de amplia y serena discusión, nos confortéis, si así lo creéis, con vuestra adhesión. Tenemos la conciencia de ser intérpretes de la gran masa socialista y de permanecer rígidamente en el espíritu revolucionario de nuestro Partido. Tenemos una fe inalterable, que a cada hora se renueva y se agiganta, en los destinos del Partido Socialista. Sentimos que se acerca la gran prueba, que pronto sonará la gran hora. Y os invitamos a seguir, al precio de cualquier sacrificio, siempre adelante: por el socialismo

versión pdf

 

“El Comunista” / “Per il Comunismo” / “The Internationalist Proletarian”

www.pcielcomunista.org