PROGRAMA DEL PARTIDO COMUNISTA DE ITALIA (Livorno) - 1921

 

El Partido Comunista de Italia (Sección de la Internacional Comunista) se constituye sobre la base de los siguientes principios:


1.- En el actual régimen social capitalista se desarrolla una contradicción siempre creciente entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, dando lugar a la antítesis de intereses y a la lucha de clase entre el proletariado y la burguesía dominante.

2.- Las actuales relaciones de producción están protegidas por el poder del Estado burgués que, fundado en el sistema representativo de la democracia, constituye el órgano para la defensa de los intereses de la clase capitalista.

3.- El proletariado no puede romper ni modificar el sistema de las relaciones capitalistas de producción, del que deriva su explotación, sin la destrucción violenta del poder burgués.

4.- El órgano indispensable de la lucha revolucionaria del proletariado es el partido de clase. El Partido comunista, reuniendo en su seno a la parte más avanzada y consciente del proletariado, unifica los esfuerzos de las masas trabajadoras, dirigiéndolas de las luchas por intereses de grupo y por resultados contingentes a la lucha general por la emancipación revolucionaria del proletariado. El partido tiene la tarea de difundir entre las masas la conciencia revolucionaria, de organizar los medios materiales de acción y de dirigir al proletariado en el desarrollo de la lucha.

5.- La guerra mundial, causada por las íntimas e irremediables contradicciones del sistema capitalista que produjeron el imperialismo moderno, ha abierto la crisis de disgregación del capitalismo en la que la lucha de clase no puede más que resolverse mediante el conflicto armado entre las masas trabajadoras y el poder de los Estados burgueses.

6.- Después del derrocamiento del poder capitalista, el proletariado no puede organizarse en clase dominante más que con la destrucción del aparato estatal burgués y con la instauración de su propia dictadura, esto es, basando las representaciones electivas del Estado únicamente sobre la clase productora privando de todo derecho político a la clase burguesa.

7.- La forma de representación política en el Estado proletario es el sistema de los consejos de trabajadores (obreros y campesinos), ya vigente en la revolución rusa, inicio de la revolución proletaria mundial y primera realización estable de la dictadura proletaria.

8.- La necesaria defensa del Estado proletario contra todas las tentativas contrarrevolucionarias sólo puede ser asegurada privando a la burguesía y a todos los partidos hostiles a la dictadura proletaria de todo medio de agitación y de propaganda política, y con la organización armada del proletariado para rechazar los ataques internos y externos.

9.- Sólo el Estado proletario podrá aplicar sistemáticamente todas las sucesivas medidas de intervención en las relaciones de la economía social con las cuales se efectuará la substitución del sistema capitalista por la gestión colectiva de la producción y de la distribución.

10.- Como resultado de esta transformación económica y las consiguientes transformaciones de todas las actividades de la vida social, eliminándose la división de la sociedad en clases, irá eliminándose la necesidad del Estado político, cuyo engranaje se reducirá progresivamente al de la administración racional de las actividades humanas.

“El Comunista” / “Per il Comunismo” / “The Internationalist Proletarian”

www.pcielcomunista.org